domingo, 7 de octubre de 2012

Nestor Marchena Atalaya - Proyecto CONGA


Néstor Marchena Atalaya
Sorochuco - Perú

Néstor Marchena: el propietario del terreno de Conga que puede tumbarse a Yanacocha

Escribe: Carlos Lamas
20-02-2012


El verdadero dueño de los terrenos de Conga

Don Nestor Marchena Atalaya, ingeniero agrícola de profesión, tiene entre sus manos una importante información que ha entregado a Viejo Topo en calidad de primicia: los documentos que acreditan su propiedad sobre los terrenos en los cuales se ejecuta el proyecto Conga, de la minera Yanacocha.

Sale así a la luz, cuando ya nadie en Cajamarcase puede poner al margen del crucial conflicto, que Yanacocha ya no sólo se había saltado olímpicamente la exigencia básica de que no puede haber explotación minera en cabeceras de cuenca, sino que haciendo uso de sus artes se saltó con garrocha los usos legales sobre la propiedad del terreno.

Según consta en los más de 20 documentos que nos mostrara Ernesto Marchena y que pudimos registrar –casi todos ellos en sus versiones originales-, el único propietario de la desmesurada zona de 7,000 hectáreas, que incluye el cerro El Perol, aledaño a la laguna Lucmacocha, es este hombre natural de Sorochuco, quien tuvo un papel clave en el reconocimiento de la comunidad campesina en 1963, de la que incluso llegó a ser su presidente.

sábado, 6 de octubre de 2012

Josué Tejada Atalaya - Profesor-Doctor

 JOSUE TEJADA ATALAYA
PROFESOR, DOCTOR
Sorochuco - Perú



Vino a este mundo el 02 de diciembre 1931, en el distrito de Sorochuco, provincia de Celendín, Departamento de Cajamarca, fue segundo hijo de doña María Encarnación Atalaya Marín y de don Manuel Francisco Tejada Andress.

Sus primeros estudios los realizó en su ciudad natal, en la escuela de varones Nº 86 y su secundaria la realizó en la Gran Unidad Escolar de “San Ramón” de Cajamarca, luego después estudio en la Universidad de la Cantuta de Chosica, graduándose de Profesor de Matemática y Física, trabajando después en Bambamarca en el Colegio San Carlos de Varones y en el colegio de mujeres “Nuestra Señora de Lourdes“, posteriormente fue trasladado al Departamento de Cajamarca a la Gran Unidad Escolar de “San Ramón”.

A poco tiempo fue fundador de la Cooperativa de Vivienda San Pedro, fue fundador de la Universidad Nacional de Cajamarca, llegando a ser Decano de la facultad de Educación de dicha Universidad, fue socio y fundador de colegio Secundario Particular Alexander Von Humbold. También fundó y fue socio de la Universidad Particular Antonio Guillermo Urrelo. 

El Dr. Josué Tejada Atalaya, fue el paisano que nos sugería cuando le preguntamos Dr Josué como le gustaría que se llamara o se denominara una revista de nuestro Sorochuco, el nos contesto tajantemente “EL SOROCHUQUINO”, cuando consultamos a mas sorochuquinos sobre dicho nombre nos confirmaron lo sugerido por el Doctor Josué y así la tenemos hasta la fecha nuestra revista; también desempeñó muchos cargos públicos muy importantes en el departamento de Cajamarca; en resumen fue un gran profesor y amigo, un gran empleado público, y cumplidor del deber ciudadano, fue un buen sorochuquino, un buen paisano, un buen hijo, un buen hermano, un buen primo, un buen tío, un buen esposo, un buen padre y un buen abuelo. 
Falleció el 04 de julio del 2009 en la ciudad de Cajamarca a los 77 años.



Manuela Atalaya y dinastía Hernández Plá

Manuela Atalaya
y Hernández Plá

Siguiendo un documento que encontré de finales de 1.800 encontré un familiar de nombre Manuela Atalaya de Madrid. Investigando de quien se trataba he descubierto que era cuñada de Esteban Hernández Martínez. Seguramente a la mayoría de los lectores este nombre no os sonará, pero fué una persona muy reconocida y de prestigio en el mundo de la tauromaquia, fundador de la dinastía Hernández Plá.



Quién fué Esteban Hernández Martínez.

viernes, 5 de octubre de 2012

Pepita Atalaya de Señor

Pepita Atalaya de Señor 1.935
Concertista y profesora de guitarra

En la prensa de 1.935 aparecía continuamente Pepita Atalaya de Señor como concertista de guitarra interviniendo periódicamente en la emisora Unión Radio de Madrid.

También intervino en alguna ocasión en esta emisora y en la misma fecha en el estilo de flamenco "el niño de la Atalaya", desconozco si se trataba de su hijo.

Agradecería a algún familiar que me pueda aportar mas datos para conocer la historia de Pepita y su trayectoria profesional.



Unión Radio EAJ7 Madrid
La emisora, ubicada en el edificio de los Almacenes Madrid-París, situado en el llamado segundo trozo de la Gran Vía, se inauguró oficialmente el 17 de junio de 1925. A la inauguración asistió el rey Alfonso XIII junto con el Consejo de Administración de “Unión Radio”, el alcalde de Madrid, el Director General de Comunicaciones, el presidente de la Diputación, los directores de la prensa madrileña y un largo etcétera.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Maria Victoria Atalaya (1933)

Recorte de prensa 14 de julio de 1.933

En el ABC publicado el día 14 de julio 1.933 aparece un artículo donde la Asociación de Prensa de San Sebastián organizaba un festejo para elegir a la "Señorita Afición Taurina"  entre las distintas regiones de España. 
Fué elegida María Victoria Atalaya que representaría a Madrid en las fiestas de San Sebastián.


------------------------------------------------

No tengo mas datos de María Victoria Atalaya ya que desconozco su segundo apellido, si algún familiar la reconoce y me puede aportar mas datos se lo agradecería, sólo se que era bailarina clásica y que actuaba en las salas Zarzuela y Romea de Madrid, de la época.

En la imagen siguiente aparece a la izquierda en una foto publicada el 15 de julio de 1.933 junto a la Miss Europa.


Maria Victoria Atalaya a la izquierda, junto a Miss Europa 1933 Tatiana Masloff,
presidenta del jurado de "Miss Afición Taurina"

Tatiana Masloff, Miss Europa 1933





lunes, 1 de octubre de 2012

Gerardo Barrena Atalaya

Libro

Expedientes carcelarios de Calañas (Huelva). Prisión Provincial, 1936-1939

Juan José Antequera Luengo & Juan José Luengo Jiménez
Sevilla, FACEdiciones, 1ª ed., 2008. 8º mayor (20,6 x 14,5 cm).

----------------------------
He encontrado este libro donde da cuenta del contenido de los expedientes carcelarios y donde aparece un Atalaya, concretamente Gerardo Barrena Atalaya, detenido político en la Prisión Provincial de Huelva (España) en 1.937.

Pude averiguar que se trata de Gerardo Barrena Atalaya, nacido en Guadalcanal (Sevilla) en 1.896, hijo de José Atalaya y Josefa, estaba casado y con 5 hijos. Se trasladó a Calañas (Huelva) Ingresó en la prisión de Huelva a la edad de 41 años, el 24 de junio de 1.937  a disposición del consejo de guerra, fué excarcelado el 20 de julio de 1.937.