sábado, 25 de mayo de 2013

Atalayas en el Futbol - Castuera 1928-1931

José Maria Atalaya Donoso Sánchez y Adriano Atalaya
 Castuera F. C.: 1.928-1.931

En 1.928 se organiza la primera versión de la Liga nacional de fútbol, que inician solo diez equipos, esto implica en toda España un resurgimiento por la afición a este deporte. Los medios de comunicación de entonces, reducidos a los periódicos y a la incipiente radio, destinan más tiempo y más páginas a las noticias derivadas del mismo, que hasta entonces apenas si había rebasado el interés de una prensa local con ciertos ribetes de ecos de sociedad; los lectores y oyentes decantan sus preferencias por equipos determinados y surgen las masas de seguidores.



En Extremadura se manifiesta este interés de forma conjunta en varias localidades, creándose auténticas asociaciones para la práctica del fútbol, que no llegaría a integrarse en la ya existente Federación Extremeña ni en registro oficial alguno, pero que en su oficiosidad funcionaban como tales; en Villanueva de la Serena se crean el Sport Club Villanovense y el Gasolina F. C., en Don Benito que ya existía federado y en toda regla el C. D. Don Benito, se organiza además el Deportivo Balompié, en Campanario surge el Valdivia F. C., todos estos en 1.928 y en 19.30 se crearían también el Atlético Quintana y el Ilipense F. C.



En Castuera nace a finales de 1.928 la sociedad deportiva Castuera F. C. con Pedro Delgado Sánchez, un empleado de Banesto, como presidente y los siguientes directivos, vicepresidente Francisco Glez. Glez., secretario Juan Guisado Murillo, tesorero José Mª Atalaya Donoso Sánchez y los vocales Nicolás Glez. Alonso, Agustín Morillo Serrano y Urbano Vázquez Cano, se estableció una cuota de mantenimiento de una peseta semanal.

Se formó una plantilla de hasta 24 jugadores y durante algunos meses se ofrecieron partidos formando dos equipos entre ellos mismos. El primer encuentro contra un equipo foráneo tuvo lugar el 19 de Marzo de 1.929, siendo el rival el Valdivia F. C. de Campanario, veamos su desarrollo.

La contienda se revistió de la mayor solemnidad, tuvo como cancha el ya descrito campo de la “Arzonilla”, hubo sobrevolando una avioneta que lanzó numerosos globos, uno de los pocos automóviles que entonces había en Castuera, el Buik de Juan Godoy Benítez-Donoso transportó hasta allí a la madrina encargada de hacer el saque de honor, la señorita Griselda Velarde, a la que acompañaban sus damas María Velarde (su hermana) y Consuelo Martínez Matamoros, ésta, casada posteriormente con D. Miguel Noblejas, había bordado la bandera del club. La directiva local hizo el honor a los de Campanario de que el encuentro fuese arbitrado por el médico de aquella localidad, D. Valeriano Cabezas de Herrera; la contienda finalizó con un triunfo de los forasteros por 0-2.

El Castuera F. C. vistió en este “bautizo” camisetas a rayas verticales rojas y azules (como el Barcelona F. C.) y pantalón negro alineó a los siguientes jugadores: González; Navas, Pedro; Juanito, Atalaya, Magariño; Lere, Casto, Urbano, Eusebio y Guisado (aquí, Juan Guisado Murillo, uno de los jugadores de dicho equipo, difiere en sus apuntes y coloca a Espinosa y Jabonero como defensas en lugar de la pareja Navas y Pedro. Y así mismo elimina del once a Lere y Casto, colocando en sus posiciones a González II y Nicolás.). Además de estos once (prosigue Diego Godoy), también formaban la plantilla e intervinieron en posteriores confrontaciones otros más de los que citaremos algunos; la portería la compartía con el citado González, Manuel Ortiz, y como peones de campo estaban Antonio Tena Hidalgo, Antonio Morillo Galván, Cándido Tena Martín, Francisco Muñoz Díaz, José Mª Fernández, José Habas, Juan Rodríguez, Julio Muñoz, Luis Soto López, Ricardo González González, Ricardo García y alguno más.




























Plantilla de seguimiento de los entrenamientos del Castuera F.C. del jugador Adriano Atalaya


El día 27 de Abril se viaja de nuevo a Villanueva de la Serena y se logró una igualada a un gol con el Sport Club Villanovense, la alineación que intervino en aquel encuentro fue: Ortiz; González, Navas; Juanito, Parra, Muñoz; Murillo, Lere, Atalaya, Cabanillas y Guisado, tanto esta alineación, como la del equipo rival figuraban en el cartel anunciador de este partido. En la devolución de visita a Castuera, unos días después, aunque no consta la fecha exacta, se les ganó por 5-1.


Temporada 69-70


La temporada de debut arranca con cambios en la presidencia y en la directiva como consecuencia de una Asamblea de socios celebrada el 18 de Noviembre, en la que Gaspar Martín Molina sustituye en la presidencia a Mariano Chamizo Vargas, que junto con Ildefonso Sánchez Cortés pasa a ocupar una de las dos vicepresidencias creadas. José Luis Sánchez Urosa (secretario), Vicente Glez. Mendoza (tesorero), Aº Moreno Medina (contador) y los vocales Adriano Atalaya Donoso, José Mª Aragón, Donoso, Felipe Cancho Pérez, Juan Mendoza Ruiz, Gonzalo García Blanco, Santiago Núñez Sierra, Rafael Martín Morillo, Manuel Tena Guisado, Emilio Habas Morillo, Eusebio Donoso Sánchez compusieron la extensa directiva que debutó en competición oficial.



Juan Atalaya - Castuera -1929

Juan Atalaya - Castuera -1929


La Epoca, 11 de enero de 1.929, en el apartado La "Gaceta" hacía pública la siguiente disposición:
Otra disponiendo que la Real orden de 20 de agosto del año último, inserta en la "Gaceta"  del 23, autorizando a don Juan Atalaya, de Castuera (Badajoz), para instalar en su fábrica un urdidor y cuatro telares mecánicos, se entienda en el sentido de autorizar tan sólo dos telares de 20 centímetros de ancho y sustituir un urdidor.



lunes, 13 de mayo de 2013

Escudo familiar 1902

Escudo familiar 1902
En la revista Nuevo Mundo de enero de 1.902 publicaban este artículo relacionado con nuestro actual escudo familiar y la gesta histórica de Mendilo en la época del rey Don Pelayo.

Esta gesta fué el dia de San Andrés, 30 de noviembre del año 722 en la Batalla de Covadonga. Desde entonces es la existencia de nuestro apellido.

Cita:

En el año 722, Munuza envió a un general, Al Qama, a someter a los sublevados. Al Qama se dirigió hacia Bres (Piloña), donde se encontraba Pelayo. Éste se dirigió huyendo hasta el monte Auseva, en el valle de Cangas y allí, en la Batalla de Covadonga, aniquiló al destacamento de Al Qama que venía de la península para ayudar a eliminar definitivamente la resistencia en las montañas.