domingo, 2 de septiembre de 2012

Viña La Atalaya

Viña La Atalaya
Puerto de Santa María. Cádiz. 
Osborne






En este bellísimo pueblo que a principios del I milenio a.c. fundará, según la leyenda, después de la guerra de Troya, el capitán griego Menestheo y que dio en llamar "El Puerto de Menestheo", al que los árabes denominaron "Alcanatif o Puerto de las Salinas" y Alfonso X en 1260 rebautizará con el nombre de "Santa María del Puerto", se encuentra una de las bodegas con más solera y raigambre del panorama vinícola español, Bodegas OSBORNE. El Puerto de Santa María en Cádiz, pertenece a la D.O. Jerez y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda.

Y es uno de esos pueblos cargados de sabor, de historia, de encanto, capaz de enamorarte, como hizo con el propio Menestheo, o con Cristóbal Colón, huésped entre 1483-1486 de los duques de Medinaceli, o Juan de la Cosa, que realizó en está ciudad, en 1500 el 1º mapamundi que incluía a América. O a esos comerciantes, "Cargadores a Indias" que construyeron sus casas-palacios, de ahí que El Puerto sea conocido como la "ciudad de los cien palacios". Está singular villa, también enamoró a finales del siglo XVIII al joven y comerciante inglés Thomas Osborne Mann, fundador de Bodegas OSBORNE

Una vez instalado en El Puerto, Thomas Osborne contrajo matrimonio con la hija del apoderado de la casa Duff Gordon y serán sus hijos Tomás y Juan Nicolás los que heredaran el negocio a su muerte en 1854. Siendo éste último el que en 1869 recibirá el título de Conde de Osborne. Desde entonces; El Puerto, Vinos y Osborne forman un bonito axioma.

En la actualidad y después de mas de doscientos años, elaborando y criando vinos, Osborne constituye un Grupo de Empresas que la convierten en una de las mas destacadas en el ámbito vinícola nacional e internacional. Fruto indiscutiblemente del esfuerzo continuado por ofrecer la mejor calidad posible y de una mágica combinación de tradición e innovación.

En el Puerto de Santa María, Osborne cuenta con un completo conjunto bodeguero, con un enfoque integral para la elaboración de sus vinos. Es propietaria de mas de 200 hectáreas de viñas en el pago conocido como "Balbaina" con las variedades de Palomino Fino, Pedro Ximénez y Chradonnay, un pago situado en zona denominada de Jerez Superior.

Después de una rigurosa selección de las mejoras uvas, Osborne cuenta con varios centros de producción, según el tipo de producto a elaborar - vinos o brandies - así la bodega La Atalaya sirve para la realización de la vendimia. Las bodegas del Tiro, cuyo interior se asemeja al esqueleto de un gran pez,sirven para la elaboración y crianza en barricas y botas de roble de los brandies de jerez y licores.


Fuente: apoloybaco.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario