Enrique Atalaya - Pintor
Enrique Atalaya González nació en Murcia el 1 de mayo de 1851, falleció el 26 de junio de 1913 en Paris. En 1899 adquirió la nacionalidad francesa.
Adoptó el nombre de Enrique Atalaya en su carrera artística como pintor aunque su verdadero nombre fué José Atanasio Antolín Atalaya González, hijo de Francisco de Paula Atalaya Torres (nacido 1815) y de Nicolasa González Fernández (nacida 1814).
Hasta los dieciocho años permaneció en su ciudad natal, marchándose posteriormente a Madrid donde residió durante diez años. Se casó en Madrid, ciudad en la que tuvo dos hijos antes de partir en 1879 a París donde tuvo otros seis hijos.
Se formó en Murcia siendo discípulo del pintor Germán Hernández Amores, marchándose a Madrid en 1869 donde continuó sus estudios en la Academia de Bellas Artes y asistió regularmente al Prado, donde se formó para copiar obras clásicas.
Muy temprano atraído por las escenas de género, rápidamente se convirtió en una especialidad. En 1877 imaginó un nuevo proceso pictórico, sin aceite ni barniz, que presentó a la Academia.
En 1880 se trasladó a París. Allí dibuja y participa en la Exposición Universal de París de 1889 con cinco dibujos del primer capítulo de Don Quijote. Destacó sobre todo en la producción de pequeñas escenas de género pintadas en tarjetas de visita con su nombre; como tal, es miembro de la Sociedad de Pintores Iluminadores y Miniaturistas. En Francia adoptó el nombre de Joseph Atalaya.
Fue nombrado caballero de la Legión de Honor el 18 de agosto de 1899.
No hay comentarios :
Publicar un comentario