viernes, 31 de agosto de 2012

Recorte prensa 1836

RECORTE PRENSA - 1836

Este recorte de prensa corresponde a ECO DEL COMERCIO publicado el viernes 18 de marzo de 1.836. 
 En el se menciona a Juan Atalaya, teniente de la Guardia Nacional.


Hoy se han comunicado los nombramientos de oficiales de los cuatro batallones de la Guardia nacional de esta corte con arreglo a las propuestas hechas por elección de las compañías. Hé aquí los nombres de los oficiales del tercer batallón que acabamos de recibir.



Granaderos:............ 

Cazadores:............ 
Primera compañia:.......... 
Segunda compañia:......... 
Tercera:......... 
Cuarta:.......... 
Quinta:......... teniente D. Juan Atalaya ......

----------------------------------------------------------------------


Entre 1.834 y 1.836 la Milicia Nacional pasa a denominarse Guardia Nacional. 

La Milicia Nacional en España. 

En España tiene su origen en antiguas formas de defensa cívico-militar constituidas en el siglo XVIII durante la Guerra de Sucesión española. Pero no fue hasta la Guerra de la Independencia, cuando la destrucción del Ejército por la invasión napoleónica favoreció la creación de Juntas Locales y Provinciales que armaron a los ciudadanos en la sublevación contra el francés, además de combatir los restos del régimen feudal que todavía se mantenían en muchas poblaciones. 

La primera regulación legal fue temprana. Con la Constitución de Cádiz de 1812, los legisladores reconocieron como fuerzas combatientes e integrantes del ejército a las que denominaban «milicias nacionales», junto a las tropas regulares. El reconocimiento legal supuso la desaparición, al menos formal, de las organizaciones de voluntarios armados por las distintas Juntas, quedando todos ellos integrados en un solo cuerpo. En 1814 se estableció el Reglamento que regulaba las prestaciones obligatorias a las que estaba obligado todo ciudadano, así como la organización de la Milicia. 

En síntesis, ésta estaba separada del ejército regular y compuesta por dos armas: infantería y caballería. Los oficiales eran elegidos por la propia tropa. El número de ciudadanos obligados a servir en la Milicia se fijó en 30 por cada 1.300 habitantes mayores de 30 años y menores de 50. Cumplían tareas de seguridad, orden y paz en el interior del país. 


Fuente: Wikipedia. 
Guardia Nacional en España 

No hay comentarios :

Publicar un comentario